Cada vez son más los autónomos y pymes que en vista de las posibilidades que brinda internet o bien por las limitaciones económicas, deciden prescindir de contratar a un asesor y asumir por su propia cuenta las tareas de presentación de impuestos y/o contratación de trabajadores.
ventajas e inconvenientes
Contratar a un asesor externo (fiscal, laboral, contable, jurídico…) es una decisión que tiene sus pros y contras.
A favor están fundamentalmente en el ahorro económico que supone y las nuevas posibilidades que ofrece internet gracias a la gran cantidad de infomación disponible y a soluciones de gestión online (programas de facturación, software en la nube…)
En contra de llevar los papeles uno mismo hay varios argumentos de peso:
Por ello, en GESTIONEPERTU recomendamos dejar esta gestión en manos de profesionales especializados. Por ello, te recomendamos valorar los servicios que realmente necesitas.
¿qué servicios necesito contratar?
Otro de los puntos fundamentales a la hora de escoger a nuestro asesor son las especialidades de su cartera de servicios. En primer lugar, debemos hacer balance de nuestras necesidades. No es lo mismo ser un profesional freelance que emite dos o tres facturas al mes a las mismas empresas, que montar un negocio de hostelería y contratar a dos camareros.
Así, nos encontramos que diferentes servicios que podemos necesitar.
Incluye tanto las altas y bajas en las obligaciones tributarias de autónomos y sociedades, la planificación de las obligaciones fiscales derivadas de la actividad según el régimen elegido (IRPF, IVA, IS, impuestos especiales…), así como la confección y presentación de impuestos, la solicitud de aplazamientos o la asistencia ante la Inspección Fiscal.
Los servicios laborales incluyen la gestión de trámites de altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, los contratos de trabajo, nóminas y los seguros sociales. Incluyen también el cálculo de retenciones a practicar a los trabajadores, la recomendación sobre convenios y asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Los servicios de contabilidad incluye la elaboración del libro de ingresos y gastos en el caso de los autónomos en estimación directa, de los libros de IVA y en el caso de sociedades, de los libros Oficiales de Contabilidad, elaboración de balances, confección de cuentas anuales o la planificación y puesta en marcha de la contabilidad de la empresa o negocio.
Los servicios jurídicos son muy recomendables tanto si tienes una Sociedad (para la constitución de la misma, la elaboración de los estatutos o de los contratos entre los socios), como si has optado por ser profesional autónomo, ya que ofrece asistencia ante reclamaciones fiscales y administrativas o cualquier otro asunto concerniente a tu negocio.
claves para elegir un asesor
Es recomendable tener en cuenta una serie de consejos a la hora de elegir a nuestro asesor, ya que éste será la persona encargada de gestionar importantes aspectos de nuestra empresa y a la que confiaremos información y gestiones delicadas.
Finalmente, como punto importante a tener en cuenta antes de contratar definitivamente a tu asesor, puedes valorar el grado de afinidad que hay entre tú y tu asesor. Es recomendable que la comunicación sea fluida ya que, de ésta forma, podrás entender de forma sencilla aspectos complejos de la gestión de tu negocio y preguntar sobre cualquier cuestión con total confianza.
¿el asesor es caro o barato?
El asesoramiento es caro o barato en función del servicio prestado y lo satisfecho que esté con él. Cada empresa es diferente y tiene necesidades distintas, ¿es caro o barato lo que está pagando?
– Si considera que un asesor le aporta más bien poco o nada, que solo necesita tener la contabilidad al día aunque sea a martillazos y cumplir con las presentación de IVA, impuestos, nóminas, retenciones…, entonces no le dará mucho valor al trabajo de su Asesoría y querrá pagar el menor precio posible a su asesor.
– Si piensa que el valor añadido de un buen asesoramiento experto puede reportarle beneficios, ahorros y ventajas competitivas, ¿cuanto estaría dispuesto a pagar?
Nosotros solo estamos para ayudarle solo si usted quiere, si no, no podemos hacer nada.Es como si usted eligiese a su médico por ser el más barato de todos y como hasta ahora no ha tenido una enfermedad severa, pues perfecto, ese el mejor médico del mundo. ¿A qué no funciona así? Pues en asesoría tampoco.
uas
NOTA LEGAL |
GESTIONE PER TU, CB - AVDA/BLASCO IBÁÑEZ 37 - BAJO - ALAQUÁS (VALENCIA) - CIF: B-97659585 - TEL: 96 109 62 06 |